Prácticas

¿Qué es la Práctica Profesional?

Una Práctica Profesional, corresponde a una actividad contemplada dentro del Plan Curricular obligatorio para la carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas. Es una actividad controlada, sujeta a un procedimiento formal de solicitud, ejecución y evaluación, donde el/la estudiante aplica integralmente sus conocimientos para la resolución de un problema profesional especifico.

Por ser una actividad que involucra un acercamiento eficaz al mundo laboral del futuro profesional, la Práctica debe cautelar en su contenido, la aplicación de todas las metodologías, criterios y conocimientos adquiridos durante la carrera, una capacidad de análisis demostrable frente a situaciones complejas, la interacción con otras áreas profesionales y una demostración de la capacidad de trabajo en equipo, con una conducta ética y profesional, representativa de un profesional formado en la Universidad de Los Lagos.

El Programa espera que los estudiantes tengan la oportunidad de poner sus talentos al servicio de los principales desafíos de la región y país, permitiéndoles participar de distintos procesos y momentos de la gestión privada y pública. A través del mismo, los/as practicantes podrán integrarse a una organización determinada y a equipos de trabajo específicos, adquiriendo aprendizaje y entrenamiento laboral.

Características de las Prácticas ofrecidas.

Las características específicas de cada práctica profesional dependen de las necesidades y requerimientos de cada organización. En general, se trata de prácticas que duran dos meses (360 horas). No obstante, también existen ofertas de prácticas más extensas que los estudiantes deben evaluar su realización, pues algunas veces estas son un paso previo a la futura contratación.

Las Prácticas Profesionales pueden ser totalmente pagadas, parcialmente pagadas (en una forma simbólica), o bien no contar con incentivo alguno, lo que dependerá directamente de la empresa o institución que ofrece la oportunidad de Práctica.

Durante el periodo de Práctica, todos los estudiantes se encuentran protegidos por el Art. 3º Ley Nº 16.744 y su Reglamento D.S Nº 313, Art. 1º, que dice relación con el sistema de Seguros del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la Práctica?

  • Ser estudiante regular de la carrera de Ingeniería Comercial.
  • Cumplir según el Plan de Estudios de Ingeniería Comercial, con los módulos del 8vo. semestre aprobados.
  • Manifestar interés y motivación por aportar al servicio de gestión de organizaciones públicas o privadas.
  • Elegir lugares de prácticas que más se ajustan a sus necesidades y motivaciones.

Hoy, el número de estudiantes que han realizado la Práctica Profesional bajo la modalidad por competencias desde el año 2010 son 54 estudiantes. El número de Centros de Práctica que han apoyado a los jóvenes de la carrera son 34. Cada año se suman más empresas y hay nuevas oportunidades para los futuros Ingenieros Comerciales de la Universidad de Los Lagos.

Sitios de utilidad