Super User

Super User

Como una maravillosa experiencia de vivir el aprendizaje en una cultura diferente y el agradecimiento a la Universidad de Los Lagos por la sólida base en los conocimientos adquiridos, que permite ser competitivo no sólo a nivel nacional sino también internacional, es el análisis que realiza la alumna de Ingeniería Comercial, Francisca Trujillo Barría quien obtuvo la Beca Santander y que hoy la tiene estudiando un la Universidad de Málaga, España.

Viernes, 20 Noviembre 2015 20:06

¡¡¡ FELICITACIONES ARIEL !!!

Estudiante de Ingeniería Comercial, Ariel ARcos gana Concurso de Tesis de Pregrado de Interés para el Desarrollo Regional.
El concurso realizado en el contexto de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), bajo la ejecución de la Universidad de Magallanes, convocó a participar a egresados y titulados tanto nacionales como extranjeros, que hayan defendido su trabajo de título, tesina o tesis, en alguna de las instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).


Una Investigación que determina las condiciones labores

Los indicadores más utilizados en Chile son la tasa de empleo, de participación laboral o desocupación. Sin embargo, elaborar uno más complejo que contemple los tipos de contrato, el ingreso, la jornada laboral y seguridad social, fue la motivación para que el estudiante de Ingeniería Comercial, Ariel Arcos desarrollara una de las tesis ganadoras con su profesora patrocinante, la Dra. Luz Ferrada, denominada: “Condiciones laborales en las regiones de la zona sur austral de Chile”.

Este trabajo obtuvo como resultado que la calidad del empleo es distinta entre las regiones analizadas, que las condiciones laborales han variado entre 1990 y 2011, y finalmente, que dependiendo del sector ocupacional puede variar mucho la calidad. En resumen, en los años analizados la región de Los Lagos obtuvo peores condiciones laborales, particularmente en materia de salario y seguridad social.

“La importancia de esta tesis está en que permite identificar ciertas condiciones laborales regionales que merecen una mayor atención por parte de una políticas públicas descentralizada”, explica Ariel Arcos.

Martes, 25 Agosto 2015 12:10

Comisión de Autoevaluación

Académicos

  • Virginia Montaña Ampuero
  • Claudio Mancilla Mancilla
  • Leonor Nuñez Yañez
  • Carola Ulloa Ovando

Estudiantes

  • Cristian Villarroel Tejeda
  • Héctor Soto Bastidas
  • Iván Rantúl Ampuero
  • Javiera Ortuya Valenzuela
  • Jesús Oyarzo Oyarzo

 

Miércoles, 19 Agosto 2015 16:04

Malla Curricular

Primer Año

Primer Semestre

Fundamentos Matemáticos para Ciencias Administrativas y Económicas

Iniciación al Ámbito Profesional
Gestión de Recursos

Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje I

Uso de Tecnologías de laInformación y Comunicaciones

Segundo Semestre

Álgebra para las Ciencias Administrativas y Económicas I

Contabilidad Empresarial I
Administración Organizacional

Expresión Oral y Escrita en el Ámbito Profesional

Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje II

Segundo Año

Primer Semestre

Introducción a la Teoría y los Sistemas Económicos

Cálculo y Optimización
Contabilidad Empresarial II

Emprendimiento y Empleabilidad

Liderazgo e Innovación
Inicio al Inglés

Segundo Semestre

Tópicos Matemát. específ. para las Ciencias Administrativas y Económicas

Cont. de Costos para la Gestión
Gestión del Recurso Humano

Microeconomía y las Decisiones de Consumo y Producción

Investigación y Estadística para la Toma de Decisiones
Avances en Conversación en el Idioma Inglés

Tercer Año

Primer Semestre

Estadística e Introducción a la Econometría

Macroeconomía y Sistema de Cuentas Nacionales
Optimización en la Toma de Decisiones

Planificación y Valoración para la toma de Decisiones

Desarrollo de Habilidades del Idioma Inglés para Profesionales I

Segundo Semestre

Econometría y Formulación de Modelos

Mercados y Competencia
Creación de Empresa

Administración y Análisis Financiero

Desarrollo de Habilidades del Idioma Inglés para Profesionales II

Cuarto Año

Primer Semestre

Fundamentos Matemáticos para Ciencias Administrativas y Económicas

Gestión de Empresas I
Política Económica

Política Económica
Inicio al Inglés

Inglés para el Desarrollo de una Carrera Profesional I

Segundo Semestre

Formulación y Evaluación de Proyectos Privados

Gestión de Empresas II
Marketing Estratégico

Actividad Física y Salud
Economía y Gestión Territorial

Avances en Conversación en el Idioma Inglés

Quinto Año

Primer Semestre

Diseño y Gestión de Proyectos

Simulación de Negocios
Negocios Internacionales

Política de Empresa
Evaluación Integrada de Proyectos

Inglés para el Desarrollo de una Carrera Profesional II

Segundo Semestre

Práctica Profesional

Informe de Práctica

Electivo I

Electivo II

Martes, 16 Junio 2015 20:17

Áreas de Investigación

El equipo técnico se encuentra preparando el contenido para este apartado.
Miércoles, 27 Mayo 2015 19:37

Prácticas

¿Qué es la Práctica Profesional?

Una Práctica Profesional, corresponde a una actividad contemplada dentro del Plan Curricular obligatorio para la carrera de Ingeniería Comercial del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas. Es una actividad controlada, sujeta a un procedimiento formal de solicitud, ejecución y evaluación, donde el/la estudiante aplica integralmente sus conocimientos para la resolución de un problema profesional especifico.

Por ser una actividad que involucra un acercamiento eficaz al mundo laboral del futuro profesional, la Práctica debe cautelar en su contenido, la aplicación de todas las metodologías, criterios y conocimientos adquiridos durante la carrera, una capacidad de análisis demostrable frente a situaciones complejas, la interacción con otras áreas profesionales y una demostración de la capacidad de trabajo en equipo, con una conducta ética y profesional, representativa de un profesional formado en la Universidad de Los Lagos.

El Programa espera que los estudiantes tengan la oportunidad de poner sus talentos al servicio de los principales desafíos de la región y país, permitiéndoles participar de distintos procesos y momentos de la gestión privada y pública. A través del mismo, los/as practicantes podrán integrarse a una organización determinada y a equipos de trabajo específicos, adquiriendo aprendizaje y entrenamiento laboral.

Características de las Prácticas ofrecidas.

Las características específicas de cada práctica profesional dependen de las necesidades y requerimientos de cada organización. En general, se trata de prácticas que duran dos meses (360 horas). No obstante, también existen ofertas de prácticas más extensas que los estudiantes deben evaluar su realización, pues algunas veces estas son un paso previo a la futura contratación.

Las Prácticas Profesionales pueden ser totalmente pagadas, parcialmente pagadas (en una forma simbólica), o bien no contar con incentivo alguno, lo que dependerá directamente de la empresa o institución que ofrece la oportunidad de Práctica.

Durante el periodo de Práctica, todos los estudiantes se encuentran protegidos por el Art. 3º Ley Nº 16.744 y su Reglamento D.S Nº 313, Art. 1º, que dice relación con el sistema de Seguros del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la Práctica?

  • Ser estudiante regular de la carrera de Ingeniería Comercial.
  • Cumplir según el Plan de Estudios de Ingeniería Comercial, con los módulos del 8vo. semestre aprobados.
  • Manifestar interés y motivación por aportar al servicio de gestión de organizaciones públicas o privadas.
  • Elegir lugares de prácticas que más se ajustan a sus necesidades y motivaciones.

Hoy, el número de estudiantes que han realizado la Práctica Profesional bajo la modalidad por competencias desde el año 2010 son 54 estudiantes. El número de Centros de Práctica que han apoyado a los jóvenes de la carrera son 34. Cada año se suman más empresas y hay nuevas oportunidades para los futuros Ingenieros Comerciales de la Universidad de Los Lagos.

Miércoles, 27 Mayo 2015 18:24

Centro de Alumnos

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial es el representante legal y único portavoz frente a toda institución a nivel local y nacional de los alumnos bases pertenecientes a esta carrera de la Universidad de Los Lagos. A través de un grupo de alumnos representantes, escogidos de forma democrática, administra recursos, organiza actividades y facilita el proceso de comunicación interna y externa que contribuyan a la integración e información a los estudiantes.

PRESIDENTA
Nombre: Luisa Angulo Solís. Tercer año.
Descripción: Dirige y realiza una administración responsable. Toma cursos de acción a seguir, brinda apoyo a la gestión de las demás funciones, y representa a los alumnos bases ante entidades públicas, privadas y autoridades necesarias en los procesos de negociación de éstas para con la agrupación de estudiantes de Ingeniería Comercial.

VICE-PRESIDENTE
Nombre: Ignacio Toledo Pérez. Cuarto año.
Descripción: Actúa en caso de que el Presidente se encuentre ausente, poseyendo las facultades genéricas de éste. Responsable de llevar a cabo el plan estratégico del Centro de Alumnos, siendo éste quien realiza la supervisión de operaciones y corroboración de presupuestos.

SECRETARIA GENERAL
Nombre: Camila Bustos Rosas. Segundo año.
Descripción: Realiza las acciones y actividades de secretaría, así como, de apoyo administrativo eficiente y eficaz, que coadyuve de manera comprometida y responsable hacia el mejoramiento del Centro de Alumnos. Apoya al presidente en la redacción, registro, y envío de documentos dirigidos a autoridades, docentes y entidades.

SECRETARIO DE FINANZAS
Nombre: Gustavo Carmona Vidal. Quinto año.
Descripción: Administra eficientemente los flujos de recursos financieros de los alumnos de la carrera por medio de las facultades del Centro de Alumnos de Ingeniera Comercial, realiza el mantenimiento, alimentación y actualización constante de la base de datos de control de ingresos y egresos, y efectúa presupuestos para eventos de la carrera.

SECRETARIO DE DEPORTES
Nombre: Carlos Bahamonde Soto. Segundo año.
Descripción: Fomenta e incentiva actividades deportivas para los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, en un proceso de integración y vida sana. Busca soluciones a problemas de implementación deportiva. Principal impulsora de taller de Acondicionamiento Físico.

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN
Nombre: Leonardo Agüero Sandoval. Tercer año.
Descripción: Realiza acciones de comunicación estratégica para dar a conocer a los estudiantes bases toda la información referente a actividades y situaciones que se den dentro de la carrera y universidad. Apoya especialmente al presidente en negociaciones con autoridades del departamento y universidad.

RELACIONADOR PÚBLICO
Nombre: Felipe Barrientos Catalán. Tercer año.
Descripción: Entrega información general interna principalmente a los primeros niveles de la carrera de Ingeniería Comercial, apostando por la integración de la misma. Además es el encargado primordial de expresar la opinión de la carrera en asambleas universitarias de FEUL.

DELEGADA CONCAIC
Nombre: Roció Morales Tejeda. Quinto año.
Descripción: Crear vínculo y comunicación activa de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos con sus pares a nivel nacional, donde se permita que los alumnos bases participen en Congresos y Olimpiadas Deportivas que se realizan anualmente en distintas sedes. Asiste a reuniones periódicas del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC).

DELEGADA DE CULTURA
Nombre: Sara Águila Fernández. Tercer año.
Descripción: Delegada de cultura encargada de fomentar las artes y la cultura dentro de la carrera de ingeniería comercial, preocupándose de promover la participación en distintos eventos donde los estudiantes y profesores puedan desarrollar y fomentar sus talentos.

Descripción: Crear vínculo y comunicación activa de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos con sus pares a nivel nacional, donde se permita que los alumnos bases participen en Congresos y Olimpiadas Deportivas que se realizan anualmente en distintas sedes. Asiste a reuniones periódicas del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC).

Miércoles, 27 Mayo 2015 16:03

Organigrama

 

Organigrama

 

Del esquema podemos apreciar la existencia de tres Concejos, el de Departamento y dos de las Carreras, éstos que asesoran a los(as) respectivos Director de Departamento y Jefes de Carrera y en distintas materias.

En general el(la) Director(a) es representante del Departamento en todas las comunicaciones oficiales con el Rector, demás autoridades y los estudiantes, y es responsable de la organización y conducción del Departamento. Frente a la ausencia del(la) Director(a) de Departamento, este es reemplazado por quien ocupe las funciones de Secretaría Académica del Departamento. El Consejo de Departamento es una unidad asesora del (la) Director(a).
La Carrera cuenta con un Jefe de Carrera cuyas responsabilidades, funciones y atribuciones están descritas claramente en la reglamentación institucional y es asesorado por un Concejo, que está integrado por el jefe de carrera y 4 profesores de la carrera, más 2 representantes estudiantiles.

En términos de administración financiera, la Universidad posee una gestión centralizada y las disponibilidades dependen de los flujos institucionales y parcialmente de la propuesta emanada de la Unidad y la carrera. Operativamente, son la Dirección del Departamento y la Jefatura de Carrera, los responsables del presupuesto operativo asignado a la Unidad.

 

Miércoles, 27 Mayo 2015 15:51

Líneas de Formación

 

Competencias Transversales

  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Habilidades Transversales.
  • Idioma Inglés
 


Competencias Generales

  • Formación General
 


Competencias del Saber Fundante

  • Fundamentos Cuantitativos.
  • Fundamentos Económicos.
  • Gestión Contable y Financiera y Tributarios.
  • Empresa
 

Competencias Técnicas Específicas

  • Análisis Económico.
  • Gestión de Empresas.
  • Práctica profesional

 

Miércoles, 27 Mayo 2015 15:50

Historia de la Carrera

La carrera de Ingeniería Comercial es creada el 27 de diciembre de 1994 por medio del decreto interno 2054 de ese año, y la primera generación de 88 estudiantes ingresa el 16 de marzo del año 1995 siendo además el primer Jefe de Carrera (coordinador de carrera en aquel entonces) don Juan Abello Romero.

Posterior a don Juan Abello, han sido jefes de carrera: Claudio Molina, Virginia Díaz, Leonor Nuñez, Virginia Montaña, Paula Bedecarratz y Carola Ulloa (actual jefa de carrera).

Hasta el año 2005 el plan de estudio de la carrera no tuvo variaciones y era un currículo por objetivos. Posteriormente, con el fin de contribuir con la misión, lineamientos y orientaciones institucionales, en el año 2006, y al alero del proyecto Mecesup 0201, se comienza a impartir un currículo basado en competencias; esta decisión no fue exclusivamente para adecuarse al quehacer institucional, sino que también para adaptarse a las nuevas exigencias que el entorno demanda a la Universidad para fortalecer formación de sus estudiantes.

Sitios de utilidad