Como una manera de generar nuevas formas de trabajo y forjar un camino para las nuevas generaciones, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno y la Universidad de Los Lagos (ULA) establecieron una alianza que favorecerá a micro y pequeños empresarios de la zona.

Se trata de una actividad enmarcada en el convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones, que busca que un total de 30 estudiantes de Ingeniería Comercial -entre ellos, alumnos de intercambio provenientes de México y España- desarrollen un plan de negocio junto a 10 empresarios clientes del Centro de Desarrollo de Negocios.

Rosa Villalobos, directora del Centro, entidad financiada por Sercotec, señaló que “esta iniciativa está enfocada en trabajar sobre las necesidades de los empresarios de la Provincia de Osorno. El plan de estudio de los alumnos de ingeniería comercial de la ULA aborda áreas como las perspectivas de negocio, marketing y estudios de mercado. Es por eso que quisimos formar una alianza con la universidad, para poder apoyarnos en los conocimientos de los estudiantes, orientados a las necesidades de nuestros clientes. Esto también permitirá a los alumnos desarrollar una práctica más directa y de esta forma ayudarlos a ser más coherentes con la realidad empresarial local”.

El objetivo principal que busca esta coordinación, que se desarrollará hasta fin de año y que será supervisada por académicos de la universidad y por profesionales del Centro, será que los emprendedores y empresarios de menor tamaño involucrados recientemente o, que estén a punto de lanzar nuevos productos, puedan contar con un documento de consulta realizado de manera profesional, que les servirá a las empresas y a los estudiantes. Así, estos últimos podrán desarrollar un trabajo práctico con compañías reales e insertas en la realidad económica de la región.

 Finalmente, la ingeniera comercial, docente y encargada del módulo Creación de Empresa, Leonor Nuñez, comentó que esta alianza ayuda a fortalecer los lazos entre ambas instituciones y genera un crecimiento en el trabajo de la comunidad. “Junto al Centro de Desarrollo de Negocios queremos ser un aporte a nuestro entorno y nuestros alumnos que, junto a la responsabilidad social que poseen, desean contribuir y ayudar al emprendimiento regional. Deseamos ser un aporte para los emprendedores en sus sueños e ideas, con competencias y herramientas técnicas que podamos proporcionar para sacar adelante esta alianza de trabajo”, concluyó.

Fuente: CDN - Sercotec

Miércoles, 21 Septiembre 2016 13:16

Bolsa de Santiago en la Universidad de Los Lagos

Escrito por

En día 30 de septiembre del año en curso, a las 11:00 hrs., Bolsa de Santiago realizará una charla educativa en la Universidad de Los Lagos, con el objeto de dar a conocer el mercado bursátil e incentivar la inversión responsable y el ahorro, a través de la cual busca introducir y acercar a los estudiantes universitarios en temas relacionados con la Bolsa.

Dicha actividad se enmarca en la Gira de Educación Financiera Bolsa on Tour, que se inserta en el programa “Conoce la Bolsa”. Iniciativa se pretende  acercar la Bolsa a las distintas regiones y a la comunidad estudiantil del país. Es así como en cada una de las charlas se dan a conocer temas relacionados con el mercado bursátil, tales como: qué es una acción, cómo se genera rentabilidad y cuáles son los índices del mercado, entre otros. 

            Asimismo, en esta oportunidad se presentará la nueva versión 2016 del Concurso de Carteras de Inversión (CCI), la actividad educativa con mayor trayectoria y masiva de la Bolsa de Santiago, donde por casi 30 años han participado más de 200 mil personas en sus categorías abierta, universitaria y colegios.

La Directora del Departamento de Ciencias Administrativas  y Económica, Virginia Montaña A., los invita a participar de esta actividad, que sin duda resulta muy interesante para los estudiantes de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, como también para nuestros titulados que deseen interiorizarse en el tema.

Lugar: Sala Enrique Valdes. Campus Chuyaca.

Entre el 7 al 10 de septiembre del 2016, en Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Lo Contador, se realizó el 8vo Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER, presidida hasta este año por la académica de nuestro departamento, Sra. Luz María Ferrada Bórquez.

En este evento, cuyo tema principal fue: “Ciudades y Regiones en transformación: Gobernando la urbanización”, se dictaron tres Workshop en temáticas propias de las Ciencias Regionales, dos charlas magistrales dictadas por Peter Nijkamp de la Universidad de Amsterdam - Netherlands y Ph.D. Alan Murray de la Universidad de California Santa Barbara USA; además, asistió la Sra. Robyn Eversole, Presidenta de la Asociación de Ciencia Regional de Australia y Nueva Zelandia.

Se presentaron alrededor de 80 ponencias de investigaciones, distribuidas en sesiones de paneles simultáneos, durante los días 7, 8 y 9. Además, este año se trabajó la modalidad de mesas temáticas, en 5 paneles diferentes que abordaron las problemáticas: desafíos del espacio urbano, smart city, mercado de la vivienda, desarrollo local basado en recursos marinos, y negocios Inmobiliarios y financiarización del desarrollo urbano en Chile.

Este Congreso, genera un notable interés por participar en los investigadores(as) que son parte de esta Sociedad y que agrupa múltiples universidades y agrupaciones de Chile y países vecinos, siendo el Núcleo de Investigación en Economía Regional de la Universidad de Los Lagos, uno de ellos.  Es así, que en esta oportunidad asistieron a exponer avances en diferentes investigaciones los académicos(as) Luz María Ferrada, Claudio Mancilla, Fernando Lemarie, Claudio Rosales, Virginia Montaña, Waleska Turra, René Reyes y Amanda López.

Mención relevante y especiales felicitaciones merece la carrera de Ingeniería Comercial por medio de sus estudiantes: Francisca Trujillo, Sebastián Cárdenas y Nataly Calistro; y titulados(as): Felipe Acum e Irma González. Así como la estudiante de Carmen Jerez Águila de Ingeniería Industrial sede Campus Puerto Montt.   Ellos realizaron presentaciones de investigación realizadas en conjunto con los académicos Luz Ferrada, Claudio Mancilla, Virginia Montaña, René Reyes y Mirna Brauning.

Felicitaciones también a los titulados de la misma carrera y funcionarios de nuestra universidad, Claudia Pérez y Ariel Arcos, quienes asistieron al Congreso, presentando un avance de su investigación “Competitividad en las regiones de la macro zona sur austral de Chile: análisis del desempleo y producción período 1996-2014”, que está  en el marco del Núcleo de Economía Regional,

El sábado 13 de agosto, en dependencias de la Universidad de Los Lagos, se procedió a la ceremonia de inauguración del Diplomado en Aspectos Económicos y Financieros del Delito dictado por académicos del departamento de Ciencias Administrativas y económicas de la Universidad de Los Lagos, especialmente para funcionarios de la PDI y de la Fiscalía de Osorno.

Las fotografías muestran al Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y la Directora del Departamento de Ciencias Administrativas Sra. Virginia Montaña Ampuero, expresando palabras de bienvenida a académicos, autoridades e integrantes del Diplomado.

También se muestra a los integrantes de las tres instituciones participantes, que colaborativamente llevarán adelante esta particular e innovadora iniciativa de capacitación.

El objetivo que tiene este Diplomado es proporcionar conocimientos actualizados en materia administrativa, económica y financiera al personal de la Policía de Investigaciones y Fiscalía de Osorno, para contribuir al desarrollo eficiente de sus labores relacionadas al ámbito del delito económico y al logro de las tareas y metas estratégicas establecidas por estas instituciones.

Los módulos que se abordarán en este Diplomado son: Sanciones e infracciones tributarias; Auditoría de control de gestión; Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas; Lavado de activos: Delitos informáticos, Instituciones del sistema tributario chileno; Prevención de riesgos financieros, Materialización del fraude y Evasión y elusión tributaria. Estos serán abordados por académicos especialistas: Fernando Lemarie Oyarzún; Marcelo Soto Mancilla; Waleska Turra Méndez; Ricardo Vega Bois; Guido Asencio Gallardo; Juan Carlos Salazar Burgos y Bernardo Aedo Vallejos

Este Diplomado, que complementa el Diploma “Diploma en Actualización en Ciencias Administrativas y Económicas”, realizado el año pasado a funcionarios de la PDI y Fiscalía Local, tiene el propósito de afianzar la colaboración entre instituciones públicas y materializar la misión y visión del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, en cuanto se ha planteado participar en la sociedad con un alto sentido de responsabilidad social.

Permite además a la Universidad de Los Lagos, mediante su política de vinculación el medio, interactuar con actores claves en el desarrollo económico y social como son la PDI y la Fiscalía de Osorno y consagrar el vínculo permanente que tiene la Universidad, donde participa activamente en su rol de patrocinante la Gobernación Provincial de Osorno.

La coordinación general de éste Diplomado es realizada por la Srta. Waleska Turra Méndez, Jefa de Carrera Contador Público y Auditor, y por el Sr. Juan Carlos Salazar Burgos, académico del Departamento de Ciencias Administrativa y Económica, además de la colaboración activa del Subprefecto Sr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Osorno y del Sr. Guido Asencio, académico de la Carrera de contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos y Jefe de Administración y Finanzas de la Gobernación de Osorno.

Finalmente cabe destacar que este Diplomado, constituye una experiencia única en Chile, la cual se encuentra en concordancia con el plan de capacitación especial que tienen los funcionarios de la PDI a nivel nacional, la que podrá ser replicada en otros puntos del país, para que, de este modo, se fije un precedente que avale la pertinencia de vinculación que han encontrado las instituciones involucradas.

Enlaces relacionados:

Lanzan diplomado destinado a la PDI y a la Fiscalía de Osorno

 

Universidad de Los Lagos inaugura Diplomado en Delitos Económicos y Financieros para la PDI y Fiscalía de Osorno

En reunión realizada el pasado jueves 4 de agosto de 2016, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de modificación de actividades académicas, para lo que resta del año académico 2016.

Entre los principales aspectos que contiene la modificación están los siguientes:

 

 

 Ver Calendario académico completo.

La Dirección de Relaciones Internacionales ha recibido invitación a participar en el Programa “Becas Movilidad Internacional Santander Universidades” versión 2016, que tiene como objetivo apoyar la formación de estudiantes universitarios en el extranjero, permitiendo con esto insertar a Chile en una sociedad globalizada del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo educacional, social y cultural de nuestro país.

 

CUPO DE BECA: 01.-

MONTO BECA:

·         USD 5.000 o el importe equivalente en pesos chilenos a la fecha de la emisión contable del aporte.

 

PLAZOS DE POSTULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

·         MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO de 2016: Inscripción en el portal web de Santander Universidades www.beca-santander.com

 

·         VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE 2016: Entrega de documentación en formato físico, hasta las 17.00 hrs., en oficinas de la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil ubicada en Cochranne 1070 3er. Piso.

 

FECHA DE RESULTADOS:

·         Los resultados serán informados directamente a las universidades durante la segunda quincena de octubre de 2016.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para consultas contactar a la Coordinación de Movilidad Internacional Estudiantil, Sra. Cecilia Delgado al teléfono 64-2333510, o email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En reciente Memo, del 30 de junio de 2016, el Director de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, Sr. Julio Crespo dio a conocer a la Jefa de Carrera y Directora del Departamento la excelente noticia, de que la estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial, Srta. Nicol Mancilla Cárdenas fue seleccionada en el proceso de postulación a la Beca “Alianza del Pacífico II-2016”, mediante la cual realizará una estadía semestral en la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia entre el 01 de agosto y el 04 de diciembre de 2016.

Quiero agradecerles (a la Universidad) por el inmenso apoyo que he tenido.  Postulé pensando que iba a ser difícil que la ganara, pero afortunadamente salí y espero aprender cómo se hace universidad en el extranjero”, expresó Nicol en entrevista publicada en el diario Austral del domingo 31 de julio de 2016, edición a la cual corresponde de igual manera la fotografía en que aparece al centro, junto a otros estudiantes becados, autoridades de Relaciones Internacionales de la Universidad y del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Es la primera vez que alumnos de la Universidad de Los Lagos reciben beneficio de la beca Alianza del Pacífico que agrupa aproximadamente a 300 universidades, lo que abre muchas más puertas porque se suma a todos los otros convenios que la Universidad sostiene con instituciones de todo el mundo.

Desde ya deseamos de parte de sus compañeros/as de carrera y profesores/as un exitoso viaje y estadía para Nicol en el bello país de Colombia.  De igual manera la citamos como ejemplo, para que sus compañeros se atrevan a participar en futuras convocatorias de ésta y otras becas disponibles en la Universidad.

Ya al retorno de Nicol, tendremos oportunidad de conocer más de esta oportuna y enriquecedora experiencia de intercambio estudiantil.  Felicitaciones y reiteramos los deseos de éxitos en su estadía.

Fuente: Diario Austral (edición del 31(07/2016)

Como una maravillosa experiencia de vivir el aprendizaje en una cultura diferente y el agradecimiento a la Universidad de Los Lagos por la sólida base en los conocimientos adquiridos, que permite ser competitivo no sólo a nivel nacional sino también internacional, es el análisis que realiza la alumna de Ingeniería Comercial, Francisca Trujillo Barría quien obtuvo la Beca Santander y que hoy la tiene estudiando un la Universidad de Málaga, España.

Viernes, 20 Noviembre 2015 20:06

¡¡¡ FELICITACIONES ARIEL !!!

Escrito por

Estudiante de Ingeniería Comercial, Ariel ARcos gana Concurso de Tesis de Pregrado de Interés para el Desarrollo Regional.
El concurso realizado en el contexto de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), bajo la ejecución de la Universidad de Magallanes, convocó a participar a egresados y titulados tanto nacionales como extranjeros, que hayan defendido su trabajo de título, tesina o tesis, en alguna de las instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).


Una Investigación que determina las condiciones labores

Los indicadores más utilizados en Chile son la tasa de empleo, de participación laboral o desocupación. Sin embargo, elaborar uno más complejo que contemple los tipos de contrato, el ingreso, la jornada laboral y seguridad social, fue la motivación para que el estudiante de Ingeniería Comercial, Ariel Arcos desarrollara una de las tesis ganadoras con su profesora patrocinante, la Dra. Luz Ferrada, denominada: “Condiciones laborales en las regiones de la zona sur austral de Chile”.

Este trabajo obtuvo como resultado que la calidad del empleo es distinta entre las regiones analizadas, que las condiciones laborales han variado entre 1990 y 2011, y finalmente, que dependiendo del sector ocupacional puede variar mucho la calidad. En resumen, en los años analizados la región de Los Lagos obtuvo peores condiciones laborales, particularmente en materia de salario y seguridad social.

“La importancia de esta tesis está en que permite identificar ciertas condiciones laborales regionales que merecen una mayor atención por parte de una políticas públicas descentralizada”, explica Ariel Arcos.

El Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas dio la recepción a sus nuevos estudiantes el pasado viernes 6 de marzo. En la jornada participaron los estudiantes recién ingresados, profesores y estudiantes de cursos superiores. Los mechones vivieron una experiencia única de camaradería compartiendo y conociendo a sus nuevas autoridades, profesores, alumnos antiguos. El evento se realizó en las hermosas instalaciones de Cascadas de nuestra universidad.

Lunes, 18 Mayo 2015 18:19

Banco Central en ULAGOS

Escrito por

Una interesante jornada se vivió el 21 de Octubre en el auditorio Enrique Valdés de Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, a través de la carrera de Ingeniería Comercial ofrecieron a la comunidad universitaria y público en general dos interesantes exposiciones a cargo deprofesionales del Banco Central de Chile.

Jueves, 14 Mayo 2015 15:29

Mi hijo y mi carrera

Escrito por

Muchas madres se ven obligadas a congelar sus carreras ante la falta de becas y sala cunas, que les podrían ayudar a evitar la alta deserción. A este problema también se suma los padres jóvenes.

Jueves, 14 Mayo 2015 15:25

Sureñas que rompen tendencias

Escrito por

María Consuelo Pérez siempre tuvo la convicción de que trabajaría con personas y así lo hizo. A sus 37 años, es agente de la oficina del Banco Chile sucursal Mackenna en Osorno, se trata del cargo más alto en la línea comercial. Asumió esta gerencia en noviembre de 2010, luego de varios años de trabajo y haber egresado desde la Universidad de Los Lagos como ingeniero Comercial. En 2005, Llego a la entidad bancaria para hacer su práctica profesional, como una ejecutiva más de la Banca Personal desde ese momento Fue ascendiendo en la firma hasta que le ofrecieron ser jefa de una oficina.

Jueves, 14 Mayo 2015 15:24

Entrega de Informe de Autovaluación

Escrito por

Una interesante jornada se vivió el 21 de Octubre en el auditorio Enrique Valdés de Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, a través de la carrera de Ingeniería Comercial ofrecieron a la comunidad universitaria y público en general dos interesantes exposiciones a cargo deprofesionales del Banco Central de Chile.

Jueves, 14 Mayo 2015 15:22

Jornada de inducción estudiantes 2015

Escrito por

El Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas dio la recepción a sus nuevos estudiantes el pasado viernes 6 de marzo. En la jornada participaron los estudiantes recién ingresados, profesores y estudiantes de cursos superiores. Los mechones vivieron una experiencia única de camaradería compartiendo y conociendo a sus nuevas autoridades, profesores, alumnos antiguos. El evento se realizó en las hermosas instalaciones de Cascadas de nuestra universidad.

Sitios de utilidad