Historia de la Carrera

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos, fue creada en el año 1994 bajo el D.U. (Decreto Universitario) N°2054, cuenta con más de 25 años de trayectoria en la zona sur austral y con más de 200 titulados aproximadamente, hecho que la sitúa como una de las carreras universitarias más antiguas creadas desde el nacimiento de la Universidad de Los Lagos. Desde sus inicios, la carrera ha tenido ejes conductores centrados en las áreas de Administración y Economía, temas diferenciadores y sello del actual proyecto formativo. Así, la labor central de la carrera es la formación de Ingenieros Comerciales como profesionales íntegros; capacitados para desempeñarse en los ámbitos vinculados a la gestión y economía de las organizaciones, dando respuestas efectivas y pertinentes a los desafíos que el entorno demanda a la profesión.

El Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercia ha sido reformulado recientemente para responder mejor a los requerimientos del medio empresarial (D.U.N°514 del 2019); y consta de diez semestres que tiene incluido el proceso final de titulación. 

En su existencia, la carrera ha demostrado su compromiso con la calidad al estar periódicamente realizando revisiones y mejoras al Proyecto Formativo, siendo el más reciente la labor realizada durante 2017 y 2018, que consistió en la renovación y ajuste del proyecto formativo total, donde se revisaron los propósitos de la carrera para contar con un perfil de egreso, plan de estudios y programas de asignatura innovados y ajustados al modelo educativo institucional. Este proceso también contempló una revisión con actores del medio externo (titulados y empleadores), mediante los consejos asesores externos (empresarios de la ciudad de Osorno) para asegurar pertinencia y coherencia. Además, la carrera se ha preocupado de certificar su compromiso con la calidad al acreditarse por 4 años el  año 2015 con la agencia Acredita CI (Resolución N°399) y además al realizar el año 2018 un proceso de autoevaluación con fines de mejora, el que tiene por objetivo reflexionar autocríticamente en la totalidad de los aspectos del Proyecto Formativo, considerando la experiencia acumulada del pasado bajo una mirada crítica que impulse el progreso de la carrera con miras a un futuro sustentable.

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